Solsken.

Una mirada a lo que somos. Otra manera de compartir contigo.

Ideas para salas pequeñas – 10 tips para realzar la sensación de espacio – Solsken
Publicado: abril 3, 2021

Estas ideas para salas pequeñas tienen el potencial de agrandar tu espacio. Utiliza las imágenes como referencia para hacer de los ambientes más pequeños, espacios perfectamente proporcionados y bien decorados.

Ideas para salas pequeñas con estantes naranjas
(Image credit: Davide Lovatti)

Si estás buscando ideas para salas pequeñas, es porque estás al tanto de la complicada tarea que es hacerlas parecer más altas o más anchas de lo que realmente son, sin restar lo acogedor que puede ser un espacio pequeño. Estas ideas te ayudarán a encontrar un equilibrio entre espacio, decoración y conveniencia. Al termino de este artículo, podrás crear ambientes tal y como los deseas.

A pesar de que departamentos pequeños o estudios pueden presentar desafíos, hay varios beneficios de los ambientes compactos. Una combinación bien pensada puede ser tan confortable como un espacio más amplio, reteniendo el confort asociado a un ambiente hogareño. Una de las ventajas principales es su accesibilidad a todo lo que necesitas en el día día. El fácil mantenimiento es otro beneficio.

Todo lo que tienes que hacer es encontrar la combinación perfecta de colores, distribución y estilo de mobiliario que vaya con tu espacio – y es ahí dónde entramos. Utiliza estos tips para comenzar.

1. ENFATIZA LAS LÍNEAS VERTICALES PARA ENGAÑAR AL OJO

Enfatiza líneas verticales en tu sala
(Image credit: Stefani Stein)

Decora con un papel tapiz moderno y a rayas que vaya desde el piso hasta el techo puede crear un efecto visual, llevando la vista de arriba hacia abajo en lugar de un lado a otro, haciendo creer al cerebro que un espacio es más alto de lo que realmente es.

Así que, si la sala de tu departamento tiene tumbados bajos, utiliza este truco, pero atenúa el efecto con muebles de líneas curvas.

2. ELIGE MUEBLES CON LÍNEAS CURVAS

Mueble rojo con líneas curvas
(Image credit: Future / Damian Russell)

Para elaborar un poco más en lo que mencionamos antes, los muebles con líneas curvas son una gran manera de amoblar la sala de un departamento pequeño. Por qué? Visualmente, es menos impactante que los muebles con líneas rectas y fuertes, en especial si eliges una pieza con el propósito específico que contraste con los colores en el mismo espacio. Segundo, las curvas ahorran espacio – al no tener esquinas, son más pequeños visualmente, perfectos para un ambiente compacto.

3. DIRIGE LA MIRADA HACIA LA VISTA

Sala pequeña con vista a la ciudad
(Image credit: Elicyon/Peter Williamson)

Si es que la sala de tu departamento tiene un buena vista, organiza tus muebles para presumirla. Esto puede significar que dejes de lado la clásica distribución de una sala por otra un poco menos convencional, pero puede valer el sacrificio. Elige muebles que funcionen mejor en una distribución más abierta – sofás y sillas sin apoyabrazos por ejemplo, no interrumpirán la vista.

El departamento en la imagen, diseñado por Elicyon, es un ejemplo perfecto de este tip puesto en práctica.

4. DELIMITA UNA SALA PEQUEÑA EN TU DEPARTAMENTO

Sala con zonas pequeñas divididas con muebles
(Image credit: Davide Lovatti)

Si buscas maneras de crear una sala pequeña en un departamento con espacios abiertos y más grandes, es vital incluir una zona bien delimitada, de lo contrario, puede que el ambiente se sienta poco planificado y, por lo tanto, poco acogedor.

La manera más fácil de delimitar espacios en ambientes abiertos es con muebles. Agruparlos alrededor de una alfombra y dividirlos del resto del ambiente colocando uno de ellos, usualmente el mueble más largo, al final de la alfombra. En la imagen además, puedes ver cómo la consola ubicada detrás del mueble divisor crea un espacio con luz, delimitando aún más un área de otra.

5. ADECÚA LA SALA DE TU DEPARTAMENTO PARA ALMACENAJE

Sala pequeña con estantees fijos en la pared
(Image credit: Davide Lovatti)

No, no como una bodega. Los espacios de departamentos pequeños o estudios piden a gritos por muebles a la medida que no solo contengan (y escondan) todo lo que necesitas, pero que también hagan uso de cada centímetro sin proyectar desorden o aglomeración.

En la imagen, el mueble en la pared del fondo ha sido brillantemente introducida en el ambiente al usar un color naranjo para acentuar su presencia, el fondo contrasta dramáticamente con los accesorios que contiene, destacándose a sí mismo todavía más.

Si además de almacenamiento necesitas un espacio para trabajar, revisa estas geniales ideas para tu oficina en casa de modo que aproveches al máximo el espacio en tu departamento sin perder la cabeza en el proceso.

6. DECORAR CON UNA COMBINACIÓN MONOCROMÁTICA DE COLOR

Sala decorada con un esquema monocromático
(Image credit: Richard Powers)

Una combinación monocromática de color, utilizando diferentes tonos del mismo color, ayudará a que los muebles y otras características se desvanezcan y parezcan ocupar menos espacio. Atenuar la paleta de color añadiendo un azul agrisado y cálido en lugar de un negro o blanco.

7. MANTÉN EL PISO SIMPLE

Piso del apartamento llano y sencillo
(Image credit: Brent Darby)

El piso debería ser sencillo para que armonice con el fondo. Una alfombra llana y neutral va muy bien en una sala pequeña. Si optas por no incur alfombra, tendrás un espacio visualmente más abierto. Cuestión de gustos en este caso.

8. ELIGE UNA PIEZA ESPECÍFICA Y ENMÁRCALA

Pieza enmarcada en pared de sala
(Image credit: Gunter & Co)

Otra opción para decorar paredes en una sala pequeña es elegir una pieza de proporciones grandes – un cuadro o pintura, una lámpara o un espejo grande. Al elegir cuidadosamente, estos accesorios grandes desviarán la atención lejos de la falta de espacio y atraerán al ojo, enfocándolo en otras cosas.

Un truco astuto que se utiliza en la imagen, el cuadro ha sido enmarcado en un panel vertical que está alineado con otros paneles idénticos. Este truco de crear rectángulos altos a lo largo de la pared es una manera interesante de añadir detalles a lo que de otra manera sería una pared llana, y de exagerar la altura del tumbado en lo que sería un ambiente pequeño.

9. JUEGA CON LA ESCALA

Mobiliario con diferentes escalas en sala
(Image credit: Rachel Smith)

Considera cuidadosamente qué tipo de muebles encajan mejor en una sala pequeña. Añadir sillas de metacrilato transparentes, de alto brillo, o una mesa de centro de vidrio dará al ambiente una sensación de mayor espacio. La luz se reflejará en el mobiliario de vidrio y en las superficies brillantes, así que una cantidad considerable de mobiliario y accesorios con espejos o superficies similares harán que el ambiente se sienta más grande.

10. INVIERTE EN MOBILIARIO AHORRADOR DE ESPACIO

Mobiliario ahorrador de espacio
(Image credit: Future/Paul Raeside)

Utiliza repisas para artículos que realmente quieres mostrar, estanterías piso-techo harán buen uso de todo el espacio que tengas a disposición, y mantendrán todo lejos del piso.

Para hacer que el ambiente se sienta lo más grande posible, no llenes las repisas – en su lugar, decora sus interiores para que complementen el resto de tu espacio y mantenlas libres.

BONUS TIP: ¿CÓMO DECORAR Y APLICAR ESTAS IDEAS PARA SALAS PEQUEÑAS EN TU DEPARTAMENTO?

Una sala pequeña puede ser grande en estilo. Un departamento o estudio cuidadosamente diseñado, que incorpore varios compartimientos para almacenaje y mobiliario que esté a la medida del espacio puede alcanzar un nivel de confort y conveniencia que contradiga al modesto metraje del departamento.

Elige muebles que vayan en proporción con el ambiente – gabinetes, sofás y sillas demasiado grandes harán que un espacio pequeño se sienta aún más reducido. Muebles que combinan con el color de tus paredes tienden a desaparecer en ella, haciéndola parecer más ancha. Asegúrate de acomodar tus muebles en un Angela que creen una sensación de profundidad a la sala.

Considera acabar las paredes en yeso pulido, un material que refleja la luz e incrementa la percepción visual del espacio. Cualquier otra superficie decorativa reflectante, como espejos, pan de plata o lacados, harán que el espacio se vea más grande también.

Cuando decoramos un ambiente pequeño, debemos crear un punto focal – un área o característica que atraerá al ojo, para que haya menos énfasis en la distribución del ambiente. En la sala, casi seguramente será el sofá o la mesa de centro así que asegúrate que el punto focal, o de atención, sea la estrella del ambiente.

Como ves, son algunos puntos a tomar en cuenta, pero si los tienes presente desde el inicio puedes sacar provecho a cada centímetro en la sala de tu departamento sin importar lo pequeña que sea. La decoración y organización de espacios pequeños toma tiempo pero puede ser muy divertida y gratificante. Repasamos cada idea a continuación:

  1. Enfatiza las línea verticales para engañar al ojo
  2. Elige muebles con líneas curvas
  3. Dirige la mirada hacia la vista
  4. Delimita una sala pequeña en tu departamento
  5. Adecúa la sala de tu departamento para almacenaje
  6. Decorar con una combinación monocromática de color
  7. Mantén el piso simple
  8. Elige una pieza específica y enmárcala
  9. Juega con la escala
  10. Invierte en mobiliario ahorrador de espacio

Solsken Blog. Weekly.

Una razón para tenerte cerca y compartir contigo cada semana. Suscríbete y recibe nuestros artículos en tu correo.

Artículos similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.