Solsken.

Una mirada a lo que somos. Otra manera de compartir contigo.

9 maneras de remodelar una cocina manteniendo su originalidad
Publicado: agosto 10, 2022

Esta cocina en la histórica San Francisco exhibe sus características originales junto a toques modernos y adecuaciones novedosas. El ejemplo perfecto si buscas inspiración para remodelar tu cocina.

(Image credit: Margaret Austin)

El objetivo para esta remodelación de cocina parecía relativamente simple. Crear un nuevo look claro y espacioso que mantuviera la sensación y características originales del estilo colonial español de esta casa construida en 1913. Hasta ahora, algo simple. Sin embargo, el concepto debía también integrar las diferentes preferencias de diseño de los propietarios. A ella le gustan los estilos bohemios y coloridos, mientras que él prefiere el estilo moderno de mediados de siglo.

1. MANTENER EL AMBIENTE CLARO E ILUMINADO

(Image credit: Margaret Austin)

Una de las principales preocupaciones de los propietarios era que al encerrar un atrio central para incrementar el área de la cocina perderían parte de la luz natural que la caracteriza. Con esto en mente, fue de mucha relevancia que la selección de acabados sea de tonos claros y que aportaran brillo.

Podemos ver que los mesones en blanco fueron perfectos para mantener la sencillez y asegurarse de que la luz se refleje por todo el espacio.

Así también, la pintura seleccionada para el mobiliario – Gamuza Suave de Benjamin Moore para muebles bajos e isla combinado con el verde-azulado pálido de Quietude por Sherwin Williams- permite que el ambiente se perciba iluminado.

Suspendidas de vigas de madera a lo largo de los tragaluces, hay dos grandes luces colgantes de latón antiguo que aseguran que la isla esté bien iluminada tanto por la noche como durante el día.

2. EL ÁREA DE BAR REFLEJA LAS CARACTERÍSTICAS ORIGINALES DE LA CASA

(Image credit: Margaret Austin)

Ningún elemento del diseño de esta cocina dice ‘español-colonial’ como lo hace el área de bar. Es más, parece ser el lugar perfecto para hacer referencia a la arquitectura original de la casa.

En el caso de esta casa, muchas de sus características históricas serían demolidas por lo que el objetivo era restaurarlos de una manera moderna. Una barra arqueada parecía la oportunidad perfecta, sin mencionar el ajuste natural para restaurar la terracota que se perdió cuando se quitó la vieja cocina.

3. UNA COCINA DE ALTA GAMA REAFIRMA EL ESTILO

(Image credit: Margaret Austin)

Al elegir los electrodomésticos, el primero -y sin pensarlo dos veces- que se incluyó en la lista fue una cocina de La Cornue.

No es difícil enamorarse del carácter distintivo de La Cornue pues además de tratarse de una cocina pintoresca, el modelo seleccionado está acabado en un tono marfil para que pueda encajar con el diseño final. Este pequeña decisión ayudó a establecer inmediatamente el estilo del resto de objetos.

¿Qué hay de la inspiración para la campana de horno retro? No hay manera de pasar por alto la gran campana de horno personalizada pues agrega mucho encanto arquitectónico a la amplia pared de la estufa. Adicionalmente, existen detalles que ligan todos estos objetos, como la similitud del arco de la campana extractora y aquel de la campana de los apliques. Es en aspectos pequeños cuando se puede apreciar la verdadera atención al detalle. 

4. ¿DETALLE CLAVE DEL DISEÑO? EL SALPICADERO CON AZULEJOS

(Image credit: Margaret Austin)

Otro elemento clave del diseño está plasmado en la pared posterior de la cocina. Aunque existía una amplia selección de muestras de mosaicos tradicionales, estos llamativos mosaicos zellige azules, verdes y blancos de Tiles of Ezra fueron los que se destacaron.

Si alguna vez quisiste personalizar el salpicadero de tu cocina, sabrás lo complejo que puede ser lograr el toque original que buscas. En la instalación de esta cocina, después de varias horas de ejercicios de colocación en seco, la pared cobró vida de la manera más mágica, sin un orden aparente y con mucha intuición en su lugar. En el resultado final se aprecia cómo el sol brilla desde allí y los azulejos retienen su aspecto natural.

5. UNA ISLA DE COCINA SOCIABLE Y PRÁCTICA

(Image credit: Margaret Austin)

Una isla grande fue parte del plan desde el principio, pues se trataría de un lugar donde toda la familia podría reunirse. Los tomacorrientes se escondieron debajo de la plataforma para lograr la máxima funcionalidad durante los horarios de trabajo desde casa.

Entre las ideas de islas de cocina que seguramente te inspirarán, se encuentran el tradicional grifo Waterstone de latón sin lacar y los accesorios de Armac Martin. Ambos fueron elegidos para hacerse eco de la sensación del viejo mundo que plasmó la cocina de la gama La Cornue, seleccionada previamente. Los postes y la visera de madera se encuentran con el voladizo de la encimera, haciendo referencia a los acabados de madera originales de la casa y creando armonía con el piso de madera.

6. ALMACENAMIENTO ESTÉTICO

(Image credit: Margaret Austin)

Los propietarios estaban interesados en maximizar el almacenamiento. Sin embargo, mientras se consideraban las diversas ideas de almacenamiento en la cocina, se intuía que una pared de despensa piso-techo simplemente se sentiría demasiado pesada en el espacio.

El principal trabajo aquí consistía en determinar la mejor manera de dividir visualmente una pared de armarios sin comprometer el almacenamiento. Se incorporaron puertas francesas de vidrio que descansaban sobre el borde conopial de la encimera, lo que permitía que la profundidad y la luz se reflejaran en el espacio.

Los cajones inferiores acomodan artículos de almacenamiento más voluminosos y aportan interés de diseño a las puertas verticales. Mientras que los detalles, como el cálido riel de la escalera de latón y la cabecera de madera tallada a mano sobre los armarios que se conecta con las vigas del techo en el comedor (ver abajo) y el acabado en la sala de estar, agregan más toques personales. Detalles continuos como este en espacios contiguos en el hogar ayudan a mantener una sensación de armonía y reflejan sus características originales.

7. UN COMEDOR QUE CONTINÚA CON LA ESTÉTICA

(Image credit: Margaret Austin)

Con el atrio eliminado, la cocina ahora está junto al comedor. Y gracias a los arcos expansivos originales, el espacio del comedor fluye hacia la sala de estar. Asegurarse de que los nuevos acabados de la cocina se tejieran en todo el comedor y la sala de estar era una necesidad absoluta.

Las ideas para el comedor incluyeron un tratamiento del techo con vigas de madera talladas a mano, que se combinaron con la moldura original de la sala de estar (ver a continuación).

Estos ricos tonos y texturas de madera aparecen en la cocina con estantes de bordes desgastados, la moldura rústica de la campana del horno y la visera de madera en la isla.

Como toque final, se llevaron los acabados más suaves de la cocina al comedor. Latón antiguo, cuero cálido y telas color crema llenan el comedor. Todos estos toques finales permitieron que cada espacio compartiera el encanto conectado y la sensación de la cocina remodelada.

8. UNA SALA DE ESTAR CON MÁS REFERENCIAS DEL ESTILO

(Image credit: Margaret Austin)

Como vimos, la moldura de madera original de la sala de estar inspiró detalles clave en la nueva cocina, pero hubo una distribución bidireccional de detalles entre los espacios de esta casa. El centro de las ideas de la sala de estar fue encontrar una forma de actualizar la chimenea de yeso original.

Ubicada en la esquina de la habitación, estaba llena de intriga arquitectónica gracias a su persecución en ángulo. La idea aquí fue repetir el acabado de terracota sin esmaltar de la barra arqueada, por lo que se optó por ladrillos zellige de terracota. Como con todos los zellige, es perfectamente imperfecto. Después de un considerable trabajo de demostración y elaboración de yeso, la persecución se encontró perfectamente al ras con el impresionante marco de zellige, tal como se esperaba.

Encima, una repisa de madera tallada a mano se conecta con las vigas del comedor adyacentes y la chimenea está decorada con artículos que acompañan muy bien el estilo.

9. ARMONÍA PERFECTA DE ESTILO

(Image credit: Margaret Austin)

El aspecto final de la cocina remodelada, en contexto con el comedor y la sala de estar, es impresionante, una verdadera colaboración entre el diseñador y los clientes, pero también entre las referencias de estilo nuevas y existentes.

La cocina fue diseñada para una pareja que deseaba un diseño colorido, arraigado en una casa de estilo español. El tener claro estas ideas iniciales fue un gran catalizador para todas las elecciones posteriores y la razón por la que este diseño de cocina es tan único. Los propietarios estaban dispuestos a ser audaces, a la vez que entendieron la necesidad de enraizar el diseño con elementos más terrenales.

En fin, una muestra de equilibrio que seguramente te servirá de inspiración en la remodelación de tu cocina! Si eres de quienes prefieren una paleta menos colorida pero con mucho carácter también, te invitamos a revisar estas ideas para cocinas en matices de blanco.

Solsken Blog. Weekly.

Una razón para tenerte cerca y compartir contigo cada semana. Suscríbete y recibe nuestros artículos en tu correo.

Artículos similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.